Los cinco ángulos en fotografía
El ángulo en la fotografía puede transformar
por completo una composición. Hablamos brevemente de ellos en nuestro artículo
sobre la composición
en perspectiva, donde el ángulo que usemos
es fundamental. Hoy vamos a ahondar un poco más en cada uno de los conceptos,
definiendo exactamente qué es el ángulo, cuáles son las diferentes opciones que
tenemos, los ángulos en fotografía, y en qué oportunidad podemos usarlos, para
crear un impacto más grande
¿Qué es el ángulo?
Cuando hablamos de ángulos en fotografía, nos
estamos refiriendo a algo en particular, no al sentido más grande que puede
llegar a tener la palabra.
Para poder definir al ángulo tenemos que plantear una línea imaginaria en la
que se ubica nuestro punto de vista. El ángulo de la fotografía será la
inclinación con respecto al suelo donde nos encontremos nosotros.
Existen diferentes ángulos en fotografía que sirven
para diferentes ocasiones, que ampliaremos a continuación.
Ángulo Normal
Definición:
El nombre de este ángulo básicamente nos indica de qué se trata. Cuando
fotografiamos en ángulo normal, nos encontraremos al mismo nivel que el sujeto.
Por ende, se trata de uno de los más naturales y más usados en fotografía, nos
encontramos en una línea paralela al suelo, que coincide con la línea
imaginaria que nos planteamos. Estamos mirando a nuestro sujeto a los “ojos”.
Cuándo usarlo:
Como dijimos, el ángulo normal brinda una sensación más natural a la
fotografía, pero además, brinda una cierta estabilidad de la toma, donde no hay
una lucha de poder sino que hay tranquilidad, estamos al mismo nivel que el
sujeto entonces no estamos “tratando” de decir nada, estamos haciendo una toma
relativamente objetiva, si queremos pensarlo así.
Ángulo Picado
Definición:
El ángulo picado se realiza cuando hacemos la toma desde un ángulo más elevado,
desde una posición más alta que la del sujeto. Con dicha perspectiva, logramos
que el sujeto u objeto aparezca más pequeño, y por ende, disminuido.
Cuándo usarlo:
En este caso, como adelantamos, podemos lograr crear un efecto de disminución o
de poderío, en el caso de quien está fotografiando o mirando la fotografía. Si
con el normal tenemos una sensación de equilibrio, con el contrapicado estamos
en un desequilibrio intencional. Es un recurso compositivo muy importante, no
solamente en los retratos, sino también en la fotografía de paisajes donde
podemos lograr una profundidad de campo más importante
Ángulo Contrapicado
Definición:
Es el ángulo “contrario” al picado, donde nos ubicamos en una posición más baja
a la línea imaginaria, colocamos la cámara en un plano por debajo de nuestro
sujeto. Como en el ángulo picado, nos encontramos con un efecto inverso, dado
que genera que haya una sensación de grandeza no sólo de la persona sino
también del paisaje.
Cuándo usarlo:
Visualmente, gracias al ángulo contrapicado nos encontramos con un objeto más
grande, que hace que la persona que haya tomado la foto o quien la esté mirando
se sientan disminuido. También propone un desequilibrio entre las dos partes,
generando una sensación de superioridad de la persona que estamos fotografiando,
lo que hace que sea un ángulo ideal para fotografiar personajes importantes
Ángulo Cenital

Definición:
El ángulo cenital es una especie de ángulo picado en esteroides, donde nos
ubicamos directamente en una posición vertical mirando por debajo al sujeto.
Nos estaremos ubicando en un ángulo completamente perpendicular a nuestro
objeto, mirándolo desde arriba. Como resultado,
obtendremos una imagen sin perspectiva.
Cuándo usarlo:
El ángulo cenital no es demasiado usado no solamente porque presenta una
complicación adicional a la fotografía tradicional, pero es un recurso estético
interesante por ejemplo en la fotografía deportiva, y también es importante
para generar una especie de vértigo en la fotografía arquitectónica, donde nos
ubicamos en el borde de un edificio y miramos hacia abajo.
Ángulo Nadir
Definición:
Este ángulo es el opuesto al cenital, y se logra poniendo la cámara para crear
una línea recta con la parte inferior del sujeto a fotografiar. En el caso de
una persona, se pone a sus pies mirando hacia arriba. En la base de los edificios
es lo mismo.
Cuándo usarlo:
este ángulo no es demasiado favorecedor para las personas, y es más usado en la
fotografía arquitectónica. Sin embargo, el resultado es siempre el mismo:
exacerbamos la sensación de grandeza que encontramos en el ángulo contrapicado.
¿Por qué usar diferentes ángulos?
Nada nos obliga a usar determinado ángulo en
determinada situación. Pero sí nos brindan una especie de guía para poder
obtener los mejores resultados. Cada uno de estos ángulos, como pudimos
ver, nos brinda un efecto diferente, y si somos conscientes de su existencia
entonces podemos usarlos de maneras diferentes hasta lograr lo que deseamos. Es
una cuestión de practicar y experimentar hasta que nos sintamos cómodos con los
diferentes ángulos, y podamos doblar las reglas para mostrar cosas nuevas.
Tipos de planos
Plano General
En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto.En el caso de la foto para el ejemplo, se aprecia cómo se ve el cuerpo de la modelo completo, sin ningún tipo de recorte.
Este es el plano más lejano que podemos tomar. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.
Plano Americano/Tres Cuartos
Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como las llamaba, de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las ármas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte.Algunos lo llaman también plano tres cuartos.
El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas.
Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.
Plano Medio
El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda.
También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
Plano Medio Corto
El plano medio corto, también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Primer Plano
El Primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros.Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
Primerísimo Primer Plano
El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza.Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.
Plano detalle
El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro.En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
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